Todo sobre la publicidad subliminal.

Todo sobre la publicidad subliminal.

En Next Genius pensamos que es importante dar a conocer a nuestros clientes aspectos curiosos del mundo de la publicidad y la comunicación; por ello en este post os vamos hablar de la publicidad subliminal, algo de lo que siempre hemos oído hablar, pero del cual sabemos poco como funciona.

¿Qué es la publicidad subliminal?

Se conoce como Publicidad Subliminal a todo tipo de anuncios publicitarios, en su mayoría visuales o audiovisuales; que contienen un mensaje que es prácticamente indetectable a simple vista y que tiene como principal finalidad incitar al consumo o provocar una cierta reacción en el espectador para que éste lleve a cabo una determinada acción.

Se considera publicidad ilícita ya que tiene la capacidad de introducir mensajes ocultos sin que los espectadores puedan percibirlos como tal o puedan ser totalmente conscientes de ellos.

Es una publicidad que va dirigida directamente a nuestro subconsciente dejando que estos mensajes o imágenes sean percibidas de forma pasiva por la mente pero que acaban teniendo un impacto considerado.

Lo que buscan las empresas que llevan a cabo este tipo de publicidad es incitar al consumidor inconscientemente a que compre un producto asociado a su marca o que realice alguna acción que les beneficie.

En cuanto al origen de este tipo de publicidad, casi un siglo después, siguen surgiendo dudas. Muchas personas dicen que vino de la mano de James McDonald Vicary un publicista bastante destacado de EEUU. Vicary introdujo en mita de una sesión de cine dos fotogramas de anuncios de Coca cola para influir sutilmente en el público; de manera que se incitara al consumo de los productos de esta marca.

Otras personas dicen que el inicio de la “manipulación” sutil de las personas ya había comenzado muchos años antes con algunas obras cinematográficas.

Empresas o marcas que han hecho publicidad subliminal.

Aunque es una práctica ilícita muchas empresas la han puesto en marcha con sus productos, bien aprovechando vacíos legales o bien porque se camuflan de formas sorprendentes; pero siendo igual de susceptibles al subconsciente humano.

Algunos de estos ejemplos podrían ser los de la empresa Malboro y Formula, la compañía Feedex y su flecha escondida, los mensajes un poco subidos de tono de los dibujos de Disney e incluso algunas de las campañas publicitarias de nuestro país como es el caso de El Corte Inglés que en su momento también empleó esta alternativa. 

Al ser una práctica prohibida y al inducir directamente en el subconsciente del espectador, es difícil hacer un control exhaustivo de si existe o no publicidad subliminal en los anuncios que consumimos a diario; lo que podría provocar que indirectamente estamos siendo manipulados para realizar un determinado o consumo y no nos damos cuenta de ello.

Algunos tipos de publicidad subliminal.

Desde Next Genius te enseñamos cuales son algunos de los principales tipos de publicidad subliminal con los que podemos encontrarnos:

Imágenes ocultas.

A través del uso de líneas, siluetas o formas se introduce un mensaje o logotipo en el anuncio o imagen que se presenta para provocar en el espectador una reacción que no tiene por qué tener relación con el producto que se presenta en ese momento pero que se asocia a este.

En este tipi también podemos encontrar ejemplos en los que encontramos figuras o imágenes escondidas dentro de otras imágenes; de manera que para nuestra conciencia consciente resultan indetectables pero que para nuestro subconsciente están ahí presentes.

Ambientaciones subliminales.

Se utiliza el contexto o la ambientación del anuncio para crear en el espectador determinadas sensaciones o emociones. No solemos pensar mucho en lo que rodea al producto o mensaje que se nos presenta, pero hay que tener claro que nada es cuestión del azar, todo se piensa al milímetro; ya que todo es susceptible a ser captado por nuestra mente y de eso se aprovechan las marcas.

Mensajes sub-audibles.

Se utiliza el sonido o las palabras para transmitir un determinado mensaje el cual no es el que se emite directamente. Esto es más perfectible con las canciones o en los programas de radio; los cuales se basan en estas estrategias para inducir o provocar un determinado comportamiento o reacción en el oyente.

Como se reproduce la publicidad subliminal.

A lo largo del tiempo y del estudio de la publicidad se han llevado a cabo varios estudios para entender el por qué del comportamiento humano con respecto a este tema; buscando siempre estrategias que permitan dar rentabilidad y beneficios a las empresas actuando sobre las reacciones de las personas.

Algunos de estos estudios han hecho hincapié en que las personas reaccionamos mucho más rápido a mensajes negativos o que tienen un impacto negativo en las personas, porque nuestro cuerpo viene con una especie de “alarma” ante el peligro incorporada; de manera que solemos actuar de forma inconsciente cuando el peligro es inminente o cuando estamos en situaciones difíciles. Cuando vemos a alguien en apuros no pensamos conscientemente en qué vas a salvarla o ayudarla, simplemente nos sale y lo hacemos.

Pero estudiar la mente humana y como actúa no es una ciencia cierta, depende de muchos factores; por lo que para una persona puede ser un estímulo atractivo y que provoque una reacción de consumo, en otra persona puede pasar totalmente desapercibido. 

La publicidad es un mundo que está en constante evolución y que día a día va encontrando nuevas maneras de incitar al consumo de unos productos o al uso de una determinada marca; utilizando como principal recurso la manipulación de las personas para su propio beneficio, pero lo harán de formas cada vez más sutiles; por lo que realmente no seremos conscientes de que influyen en nosotros hasta que nos veamos comprando cosas que a lo mejor ni necesitamos.

Eficacia de la publicidad subliminal.

¿Es eficaz? Si desde que se pusiera en práctica por primera vez este tipo de publicidad en 1957; de forma no legal se ha seguido utilizando así que de alguna manera ha tenido que resultar rentable para aquellas empresas que la han puesto en práctica. 

También se ha comprobado que la gente asume mejor estos “mensajes” cuando vienen de marcas que ya conocen; porque captan mejor el logo escondido o el mensaje oculto en el anuncio que se presenta.

Pero como ya hemos comentado anteriormente, pensamos que al igual que muchas otras cosas; la publicidad sigue evolucionando y sigue adaptándose y mejorando en función de como la población actúa a la hora de consumir publicidad. 

Diferencias entre publicidad subliminal y publicidad asociativa.

Muchas personas tienen a confundir una con otra o a englobarlas juntas dentro de un mismo saco; pero la realidad es que ambas tienen sus características y peculiaridades. Desde Next Genius te vamos a enseñar cual es la diferencia entre ellas para poder diferenciarlas:

Como ya hemos comentado, la publicidad subliminal es aquella que pasa desapercibida por nuestros ojos; pero que es perfectamente captada por nuestro subconsciente y que tiene como principal finalidad inducirnos a la adquisición de un producto o consumo.

Pero la publicidad asociativa es diferente. En ésta, el ambiente, las cosas que aparecen en el anuncio y el mensaje son percibidos perfectamente por el espectador.

Es consciente de que todo lo que aparece tiene una razón; bien sea mostrando una familia feliz que acaba de comprar una casa fomentando la adquisición de una vivienda; o una personalidad famosa conduciendo un vehículo de alta gama; animándote a ser como el y tener un bien como ese.

La diferencia es simple en el primero no somos conscientes de que todo lo que vemos en el anuncio está preparado con una determinada finalidad; que suele alejarse de la que de verdad se muestra.

En el segundo caso, todo lo que rodea al mensaje principal está preparado para que actúen como un todo y siempre es consciente el espectador de lo que ve y por qué lo ve.

Temáticas de la publicidad subliminal.

El objetivo principal de la publicidad es vender un producto a través de la satisfacción de unos deseos primarios que son el ser; el tener y el placer. A partir de esto podemos analizar, por tanto; que las vías de la publicidad subliminal tienden a hacer esto mismo pero de una manera mucho más sutil.

En el momento en el que la venta del producto no es lo importante se pasa a vender una idea; que es la que más tiempo permanece en el espectador, ya que es la que realmente luego afecta e incide de forma más directa en la persona modificando su comportamiento.

Desgraciadamente casi más de la mitad de los anuncios subliminales a los que nos exponemos, son de tipología sexual.

Esto ocurre porque una de las cosas más mueve al ser humano es cumplir unos deseos sexuales y la publicidad utiliza este reclamo a su favor. El erotismo, la sexualidad o el desnudo suelen ser empleados frecuentemente para captar la atención e incitar a la compra.

Como ya hemos visto una de las principales bazas que usa la publicidad es crear mensajes que estimulen nuestras emociones y reacciones y actuemos en consecuencia. 

Desde Next Genius pensamos que la publicidad busca cada vez formas más agresivas y a la vez sutiles para actuar en la mente de los posibles consumidores.

Pero también creemos que dar a la población posibilidades de conocer y de saber como funciona realmente este mundo; hará que la manipulación que hacen estas empresas en la población no sea tan efectiva (ni ilegal).

Dotar a la población de un conocimiento exhaustivo sobre a lo que pueden verse expuestos les hará ser mucho más conscientes a la hora de consumir cualquier tipo de anuncio o producto. Es importante ser sincero con la población para que esta confíe en nosotros.


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