Tipos de inversores para mi startup

Tipos de inversores para mi startup

Para cada una de las fases de inversión de tu startup, vas a encontrar diferentes tipos de inversores, por esto es necesario que conozcas cuales son los tipos de inversores para tu startup que puedes conseguir; según la etapa en que se encuentre tu empresa.

De una manera general, los tipos de inversores tipificados en este post, presentan una vocación de permanencia dentro de la startup de entre 3 a 5 años; para luego, en ese tiempo, tomar la decisión de salir de ella o de comprar parte a sus fundadores.

Ya sea de una u otra manera, los tipos de inversores que vas a encontrar para tu startup son los siguientes:

 

Inversores de fase 1 o 3F

(en inglés Family, Friends and Fool o en español familiares, amigos y locos).

Estos inversores son los que llegan cuando  apenas estas iniciando el proyecto, cuando le estas dando vuelta a la idea; o cuando apenas comienza a arrancar tu empresa… Con o sin ventas.

Llegan justo en el momento de mayor riesgo, que aunque si nuestro startup funciona como esperamos, será el momento en que nos brinde una mayor rentabilidad; pero también es en esta etapa en la que tenemos una valoración más baja.

Debido a estas circunstancias, de manera habitual quienes invierten en la startup son aquellas personas que forman parte de un círculo muy cercano al emprendedor; visto de otro modo, no son verdaderos inversores, pero cubren una gran parte de lo que es el capital inicial, y esta es la parte más arriesgada, quizás, pues constituye lo que sería el financiamiento para tu startup.

Este tipo de inversores son llamados los “inversores en capital Semilla” y aportan a la startup pequeñas, pero importantes cantidades. La inversión en esta etapa no debería considerarse de gran capital, pues  es apenas la fase de aprendizaje.

Inversores de Fase 2 o Business Angels.

Se trata de los inversores que llegan para invertir cuando el negocio o empresa ya tienen su plan de negocios bien definidos. Por lo general se trata de personas capacitadas que invierten a expensas de su propio patrimonio personal; pero no es un financiamiento como podría ser visto en la fase 1.

En esta etapa ya la empresa ha comenzado a tener un número determinado de ventas y estos inversores lo son pensando en su ganancia; pero no solo en lo que a finanzas se refiere, pues pueden involucrarse con la startup como parte de una estrategia para diversificar sus propias empresas. Incluso en ocasiones estos inversionistas  aportan contactos, talentos; habilidades  que van a fomentar el rendimiento de la startup

Los inversores en esta etapa, no invierten en grandes cantidades… inicialmente, no llegan a superar cantidades de más de 50.000 euros por inversión; por lo general el promedio esta en los 30.000 euros, sin embargo, estos inversionistas lo son mas por pasión que por riesgo.

Dentro de lo que podrían considerarse los perfiles de este tipo de inversionistas; encontrarás que puede haber algunos que son directivos de una edad “mayor” que quieren aportar a empresas jóvenes, sus conocimientos y experiencias.

Otro grupo de estos inversionistas está constituido por personas que han conseguido unas buenas ganancias en otros negocios y  esperan colocar parte de esas ganancias en negocios que pueden hacerlas crecer aun mas, aunque no sean de su especialidad.

Otro grupo de inversionistas está formado por los emprendedores que han tenido algún éxito en su empresa y manejan financieramente una cantidad con la cual pueden dar apoyo a nuevos emprendedores; con ideas en ocasiones completamente innovadoras

Los “business angels” como ya se ha dicho, invierten de su  patrimonio personal, en momentos de riesgo; pero esperan recuperar esas ganancias con un porcentaje no menor al 30%, pero, de manera obvia; preferirían que fuese más del 100%.

En nuestro país pueden encontrarse muchos business angels, conocidos como por ejemplo Carlos Blanco o Maref Fodor o menos conocidos, agrupados en redes, como Business Angel Network o BAN.

Inversores de fase 3 o Family Oficce

Este grupo de inversionistas se trata por lo general de inversores que forman una estructura o grupo con la experiencia de gestionar inversiones de grupos familiares; ya sea dentro de lo financiero, lo empresarial o en el ámbito de los inmuebles.

Aunque no se dedican al financiamiento directo de startups, tienden a destinar un pequeño porcentaje de sus ganancias; no más del 10%, a inversiones de alto riesgo, paradójicamente, las startups se encuentran dentro de este rango.

Por lo general, este tipo de inversores tiende a ser muy exigente y esta exigencia es constante, pero de igual manera, su apoyo a la empresa es fundamental. Les gusta verse involucrados en lo que se refiere a la gestión, pero en menor  grado que los business angels.

Estos inversionistas llegan en el momento en  que la empresa ha comenzado a consolidar sus ventas, algo más tarde que los business angels; pero su inversión es mucho más alta, en un rango estimado entre los 300mil a 500 mil euros, por lo que siempre van a esperar ver los beneficios de su inversión.

Son inversionistas serios que van a requerir del establecimiento de una supervisión más constante y de determinados mecanismos de control, mas fuertes, comparados con los que se podrían plantear con las inversiones realizadas por los business angels.

Con este tipo de inversores te sentirás acompañado y respaldado en el camino a hacer que tu  startup se convierta en un modelo exitoso y comience a producir beneficios de una manera sostenida.

En España, entre los inversores de este tipo más conocidos, se encuentran la Fundación José Manuel Entrecanales y Casa Grande Cartagena.

Inversores de Fase 4 o Venture capital

Se tratan de inversores que provienen de corporaciones grandes; que van a invertir a partir del momento en que comienzan a aparecer los primeros beneficios.

Veamos. En nuestro país se habla de capital riesgo como una sola cosa; pero en realidad no es así; existen dos tipos de capital riesgo:

El  Private Equity.

Que es aquel que invierte en empresas seguras, pero que a pesar de esto requieren de un capital para realizar algún tipo de operación determinada.

 El Venture Capital o capital emprendedor.

Que valga la redundancia del término,   invierte en negocios emprendedores, claro… No necesariamente en todos.

Para eso investigan y analizan aquellas startups que ya han pasado determinados procesos de crecimiento dentro de su modelo de negocio; pero que aun así, requieren de mas capital para seguir creciendo y escalando dentro de  su modelo.

 

Como puede verse, esto es algo complicado, toda vez que se debe calcular un rango de inversión que, por lo general, comienza en lo mínimo con 150 mil euros; llegando a ser, de manera habitual unos 300 mil euros, pudiendo llegar hasta un monto de 1 millón de euros por empresa. Lógicamente, en esta etapa, aunque la empresa está más consolidada; aún el riesgo es muy alto, sin embargo se espera que los beneficios de retorno también lo sean.

Como ya se dijo al comenzar con eta fase 4; los inversores son  provenientes de grandes corporaciones con un capital de riesgo que buscan invertir en las empresas elegidas y analizadas, a partir de la aparición de sus primeros beneficios hasta su propia entrada en la escena.

Luego de esta fase, la startup ya  se ha consolidado plenamente, por lo que genera grandes beneficios, así que entre sus siguientes planes pueden incluirse, entre otras, la venta a una empresa más grande, una asociación con una empresa similar, su salida al movimiento bursátil, etc.

Entre las características que presenta el Venture Capital , está la de reservar parte de su capital para realizar inversiones continuas dentro de  rondas sucesivas, es decir, no invierten todo su capital en una sola ronda; de esta manera se garantiza un flujo continuo de capital y la startup no quedara para por falta de él si llegara a necesitarlo posteriormente.

Justamente, lograr esto es la máxima aspiración de todas las startups que se encuentran en una primera línea. Y es que en España resulta muy difícil, además de complicado; conseguir cerrar esas rondas de 1 millón de euros, debido a la poca disposición de Venture Capital (al contrario de otros países, como  por ejemplo en Israel o Estados Unidos).

Los Venture Capital no se involucran de manera habitual dentro de lo que es  la gestión cotidiana de la startup, pero si exigen; sin dejar opción a una negativa, un lugar dentro del consejo directivo de la empresa, donde pueda tomar decisiones para influir en ellas o vetándolas de manera directa aquellas que no presten un máximo beneficio o valor  para la empresa.

En España se encuentran muchos Fondos de Venture Capital, algunos tan conocidos como Vitamina K, Cabiedes &partners, Inveready, entre otros.

 

Es muy importante saber, en cada una de estas fases de inversión, saber cómo ofrecerle al inversor lo que espera obtener. Tener presente que la idea por sí sola, sin tener como ejecutarla,  no es ninguna garantía de éxito.


Next Genius es un proyecto que nace de la idea de ayudar a crecer a todos aquellos, ya sean pequeños emprendedores o grandes empresas para que, con sus métodos, puedan llegar a conseguir el éxito a través del esfuerzo, la constancia y, sobre todo, la vocación sobre el emprendimiento.

Visitar nuestro Blog donde encontrar una gran cantidad de información de altísimo valor que te ayudara con tu emprendimiento y/o StarUp. Además te recomendamos que leas: La inversión para emprendedores

 

Comparte:


Add a Comment



Your email address will not be published.