Storytelling, ventajas para tu startup

Storytelling, ventajas para tu startup

La mayoría de las personas gustan de  escuchar historias, y es que a través de ellas se puede descubrir alguna enseñanza. Debido a  eso, resulta buena idea hacer uso de un Storytelling como parte de tu estrategia en Marketing.

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¿Sabes que es un storytelling? 

Se trata de una estrategia  que  te conecta a los usuarios por medio de un mensaje determinado que te interesa transmitir, ya sea oral o escrito, o mediante la trama de una historia con personaje incluido. 

Sin embargo, estas historias no deben ser empleadas como propaganda de un producto determinado, por el contrario, las storytelling deben ser historias de valor,  con un interés especial en transmitir emociones a los usuarios.

Mediante el uso de esta técnica, además de promover tus nuevos productos en las startup, puedes lograr comunicarte con inversores para convencerles de unirse a tu proyecto. Una storytelling debe ser capaz de lograr que los usuarios perciban como propias  las emocione generadas en la historia., ya que de esta manera se generara un vínculo mas profundo.

Cuando tus usuarios leen tus historias en las redes sociales, además de recibir el mensaje que trasmite, pueden exponer sus deferentes opiniones a través de comentarios, creando de esa manera el feedback necesario entre empresa y usuarios.

¿Qué ventajas ofrece storytelling para tu startup?

  1. Puedes conectarte de forma directa con los clientes. Creando historias que parezcan las más reales, dentro de lo posible, que los usuarios puedan tomar por ciertas.
  2. Puedes humanizar tu marca haciendo uso de un storytelling, ya que los usuarios pueden llegar a identificarse con tus productos al sentirse de alguna manera “tocados “por sus historias.
  3. Se generan emociones  entre los usuarios que las reciben, reforzando de esta manera la imagen de tu marca, así como resaltando los valores de tu empresa.
  4. Representa un bajo costo económico, pues con solo lápiz y papel puedes dejar plasmadas las ideas que se te vayan ocurriendo y que puedas contar acerca de tu empresa.
  5. Haz un buen uso de las  RRSS, empleándolas para difundir tus historias. En este caso, utilizar imágenes, ya sea en fotos o ilustraciones, así como videos, serán una combinación para alcanzar a tus usuarios. Crea en ellos el hábito de consumo a través del valor que le des a tus contenidos.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para crear una historia?

Al momento de crear una historia debes tener presente algunas recomendaciones  para alcanzar tus objetivos y captar el interés de tus usuarios:

1. Interésate por el público al  que  te vas a dirigir.

Al crear tu historia debes fijarte un público objetivo, ya que no todos los usuarios buscan lo mismo. Es importante que analices las reacciones y comportamientos de tus clientes en las RRSS.

2. ¿Qué vas a contar? ¿Cuál será el tema de tu historia?

Debes tener muy bien definido este aspecto, ya que será con el que te conectes a los usuarios. Puedes contar algunas vivencias de tipo personal, ya que esto te  servirá de herramienta engagement, por ejemplo, contar como surgió la empresa, las primeras experiencias, el día a día dentro de ella, historias y anécdotas relacionadas con ella.

De esta manera los clientes pueden tener una visión interna, mas humana, de la empresa.

– ¿Cuál es tu objetivo

No todas las historias cumplen  de la misma manera para un mismo fin. Debes hallar cuáles son las mejores para cada momento determinado; de esta manera el impacto que causaras en tus usuarios será mayor.

– ¿Quién va a intervenir en tus historias?

Para causar un mayor interés entre tur usuarios, es buena idea ponerle nombre y apellido a tus personajes; de esta manera lograras que algunos usuarios se sientan  rápidamente identificados en ellos y sigan con especial atención dichas historias.

– Fases de la historia. 

Se debe determinar cual será el hilo conductor de la historia, así como definir previamente su estructura. Esto significa, presentar el relato y los personajes, luego introducir los hechos y el punto central o fuerte de la historia. Las acciones secundarias y sus desenlaces, la conclusión de la acción central, la moraleja y el final. Justo en ese orden. Además, que tus historias se ajusten a la realidad, para que logres captar y mantener el interés de tus usuarios.

– Genera interés con tus historias

No te restrinjas a una sola historia y acabarla.  Procura que los clientes esperen saber algo más, que  se interesen en volver para saber que ha pasado. Puedes hacer uso de avances,  para mantener su interés y que vuelvan.

– Logra un mayor feedback.

Las redes sociales hacen posible  mantener una comunicación en doble sentido. Así, al contar una historia en la que los usuarios también pueden participar y contarnos su propia experiencia con nuestra marca, optimizará el engagement y atraerá a más clientes.

– Has uso de  diversos  formatos. 

Internet y las redes sociales  te ofrecen varios formatos y canales a través de los que puedes comunicarte. Vídeo, música, texto…  Descubre cuál es el preferido de tu público y ve por ellos. 

Consejos para presentar tu startup ante los inversores

1. Prepara tu exposición  con números.

A los inversores les interesan esos datos que puedas presentar en esta forma, allí incluyes los puntos más importantes en lo que al financiamiento se refiere, por supuesto, enfatizando los puntos más significativos.

2. No te extiendas en los detalles técnicos.

Por lo general los inversores no son expertos en el tema de los proyectos en los que invierten, por lo que no es necesario aburrirlos con demasiados detalles técnicos, y si la idea es captar nuevos inversores, lo mejor es evitar las palabras técnicas, usar un vocabulario más sencillo.

3. Estar preparado ante las replicas que puedan presentar los inversores.

Debes conocer y analizar los puntos que consideres débiles dentro de tu proyecto, explicando de manera coherente como los puedes enfrentar, sin negarlos ni evitarlos. Es recomendable también que incluyas en tu presentación, una observación acerca del trabajo que realiza la competencia.


Next Genius es un proyecto que nace de la idea de ayudar a crecer a todos aquellos, ya sean pequeños emprendedores o grandes empresas para que, con sus métodos, puedan llegar a conseguir el éxito a través del esfuerzo, la constancia y, sobre todo, la vocación sobre el emprendimiento.

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