Ser emprendedor ¿Qué significa?

Ser emprendedor ¿Qué significa?

Es una palabra que en los últimos años se ha escuchado en muchos ámbitos relacionados ¿Pero qué significa ser un emprendedor? En Next Genius te lo contamos:

Se considera emprendedor a la persona que presenta capacidades de descubrir e identificar unas oportunidades de creación de un negocio. Además, se encarga de organizar y localizar los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo. 

El término de emprendedor suele asociarse a aquella persona que crea una empresa o negocio o a alguien que empieza un proyecto por su propia iniciativa. Aquellas empresas que han conseguido grandes éxitos es porque tenían emprendedores que fueron capaces de identificar o crear oportunidades emprendedoras y ponerlas en marcha creando valor.  

Ser emprendedor y su emprendimiento

El emprendimiento es la acción que lleva a cabo el emprendedor y que le permite comenzar nuevos proyectos, buscar estas oportunidades de las que hablábamos anteriormente y ponerlas en práctica. 

La persona del emprendedor esta íntimamente relacionada con dos ideas principales. Primero, la innovación. Es lo que lo motiva en un primer momento para comenzar a hacer un proyecto o comenzar desde 0 una empresa. Busca hacer algo nuevo, dar a unos clientes cosas diferentes a las que están acostumbrados y hacer de ello algo único. Y sobre todo la figura del emprendedor esta relacionado con el riego.

Cuando se comienza un nuevo proyecto se asume un riesgo ya que nada nos asegura que al final nuestro proyecto prospere y dé resultado. Así que, sobre todo, lo que se lleva a cabo es un riesgo económico. Se suelen hacer inversiones de capital previas como base para comenzar a construir un proyecto, y luego lo que se busca ante todo es recuperar lo invertido y conseguir mayores beneficios. 

Características para Ser emprendedor

En Next Genius pensamos que la persona considerada emprendedor tiene que reunir una serie de características que le hacen merecedor de este calificativo. Una persona emprendedora tiene que tener una gran capacidad de creatividad, ya que para empezar un proyecto o empresa desde 0 es conveniente tener claro que cosas demanda la sociedad, qué cosas no se han hecho aún (originalidad) y saber de qué manera se van a conseguir más resultados con este nuevo proyecto.

Iniciativa

También es necesario que sea una persona con una gran capacidad de actuación. La iniciativa en un emprendedor es una de las cosas más importantes, es lo que hace comenzar a plantearse un reto o un proyecto, valorarlos y actuar para llevarlo a cabo.

Trabajo bajo presión

Del mismo modo es importante que sepa trabajar bajo riesgo, ya no solo hablamos del económico. A lo largo del comienzo de crear una nueva empresa surgen muchos inconvenientes y problemas. Si no se tiene la suficiente capacidad de reacción y fortaleza para trabajar en situaciones de incertidumbre y de estrés, difícilmente va a conseguir luego poder sobrellevar una empresa.

Liderazgo

Por último, es necesario que tenga capacidad de liderazgo. Un líder capacitado y dispuesto a tomar decisiones y delegar algunas de ellas en su equipo de trabajo, es una cualidad muy importante para todo emprendedor. Si se es un buen líder hay muchas posibilidades de que tu empresa acabe prosperando de una forma más rentable que si faltara esta capacidad.

Aunque estas sean las principales características que debería reunir un buen emprendedor, después cada persona es diferente. Y, por lo tanto, la forma de ser de cada uno y las funciones que desarrolle, nos permite identificar distintos tipos de emprendedores. Cada uno de los tiene su propia visión de la empresa y de como ésta debe desarrollarse. Por lo tanto, cada uno aportará cosas distintas a la organización de la misma. 

Modelo de actuación para Ser emprendedor

No hay un modelo establecido como tal de qué es lo que tiene que llevar a cabo un emprendedor. Pero aquí os mostraremos modelo que más o menos resume lo esencial para llevar a cabo un emprendimiento:

Oportunidades

  • Lo primero que tiene que hacer un emprendedor es localizar nuevas oportunidades para emprender. Ya lo hemos comentado antes, pero ¿cómo buscar nuevas oportunidades? La clave está en estudiar y analizar el mercado y como este funciona y va cambiando. De esta manera seremos capaces de conocer cuales son los gustos, preferencias y necesidades del público y actuar en consecuencia. 

Recursos

  • Después tiene que reunir y organizar los recursos necesarios para comenzar con el proyecto o negocio. Necesitará para ello recursos financieros (asumiendo el correspondiente riesgo de inversión), recursos tecnológicos y por supuesto, recursos humanos. Sin personal es difícil llevar a cabo algún proyecto.

Puesta en marcha

  • Finalmente pone en marcha el negocio o proyecto. Es en este momento donde pone a funcionar su capacidad de liderazgo y de responsabilidad. Y es en este momento también donde se empieza a dar forma a lo que se ha planeado anteriormente. 

Podemos ver este modelo como una especie de manual a seguir formado por 3 pasos. Estos son determinantes a la hora de llevar a cabo un determinado proyecto o negocio. Cada uno de ellos con sus peculiaridades, riesgos y acciones a realizar. Pero que en definitiva no dejan ser pasos de un manual que pueden llevar a un emprendedor a ver una buena oportunidad de emprendimiento. Y así ser capaz de ponerla en práctica. 

ALGUNAS ACTITUDES PARA SER EMPRENDEDOR

A continuación, señalaremos algunas de las actitudes que debería reunir un buen emprendedor:

Atento

  1. Tiene que estar muy pendiente de todo lo que ocurra en el mercado. Estudiar que es lo que ocurre en éste y como va a ser la mejor manera de actuar. Debe analizar que demanda la sociedad o que necesita ésta. Y en base a eso pensar proyectos que puedan llegar a ser rentables y conseguir éxito.

Original

  1. Debe ser original, innovador y sobre todo no rendirse ante las adversidades o riesgos que se encuentre por el camino. Tiene que tener suficiente cabeza fría para solucionar todo lo que venga. Los comienzos de una empresa o negocio nunca son fáciles. Se asumen muchos riesgos y van a apareciendo problemas que hay que ser capaces de solucionar sin rendirse. La persistencia sería una característica muy importante a añadir para un emprendedor.

Analítico

  1. Tiene que estudiar bien las oportunidades que se le presentan o que va encontrando. No todas ellas serán buenas o rentables, pero es necesario no cerrar puertas a ninguna. 

Enfocado

  1. En relación con el apartado anterior, es importante crearse unas metas o unos objetivos bien establecidos. De esta manera seremos capaces de establecer una buena base, unos cimientos que nos permitan llegar a lo más alto. Hay que empezar la casa desde el suelo e ir construyendo poco a poco hasta llegar al tejado. Para ello es también importante tener paciencia, ya que los resultados y la rentabilidad tienen su tiempo.

Pro-activo

  1. Debe tomar la iniciativa e intentar en todo momento buscar resultados. Ya que si ve que este no funciona y no encuentra alternativas más rentables, lo más seguro es que el negocio acabe decayendo.

Líder

  1. Tiene que ser un buen líder y sobre todo comprometerse con su negocio, con su proyecto y confiar en el. Si el propio emprendedor no confía en lo que está llevando a cabo no podrá hacer creer su empresa o negocio y convertirla en éxito. Es importante también que sepa comunicarse con el equipo con el que trabaja. Una buena comunicación le permitirá conocer otro tipo de opiniones y alternativas. Una comunicación fluida y sana también es determinante para la supervivencia de un negocio o empresa. 

Consciente

  1. Tiene que saber distinguir el mundo profesional del personal. La ambición y la continua búsqueda de oportunidades pueden convertirse en un gran problema si no conseguimos distinguirlo de la vida personal. Ante todo, un emprendedor es una persona y ante todo está su salud mental. Destacamos esto porque el empezar desde cero un proyecto o una empresa puede llegar a ser un proceso estresante. Por esto no todo el mundo es capaz de llevar de una manera sana. 

Estos son algunas de las actitudes que desde Next Genius pensamos que debe reunir un emprendedor. Encontrar una persona que sepa capaz de reunir todas ellas y encima llegar a ponerlas en práctica es un talento que pocos tienen. Son estos mismos los que acaban llevando a cabo proyectos de éxito. ¿Qué significa ser un emprendedor? En resumen, ver oportunidades, contar con las capacidades tanto físicas como materiales para poder llevar a cabo un proyecto y realizarlo. 

Puedes encontrar mas información que puede resultarte interesante en nuestro posteo anterior sobre Estrategias de Marketing https://nextgenius.es/estrategias-de-marketing/

Comparte:


Add a Comment



Your email address will not be published.