¿Miedo a fracasar? Descubre cómo superarlo

¿Miedo a fracasar? Descubre cómo superarlo

El miedo a fracasar es una sensación natural del ser humano, por lo tanto, no tenemos que someternos ante ella sino que debemos afrontarlo y superarlo; sobre todo  si está con ella la posibilidad de alcanzar el éxito. 

El fracaso es simplemente un paso previo al éxito, que solo lo puedes experimentar si aceptas asumir el riesgo.

Es normal que cuando no experimentamos a menudo el fracaso temamos mucho más a él, y cuando se presenta perjudica a nuestra autoestima y confianza por falta de costumbre; por esta razón para comenzar deberíamos enfrentarnos a pequeñas acciones donde fracasar sea una posibilidad, así cuando sea algo de mayor importancia este miedo a fracasar te importará lo menos posible.

De esta manera, en el caso de que lo intentemos y caigamos una y otra vez es importante no venirnos abajo por volver a fracasar porque lo correcto es siempre dar la mejor versión de lo que hacemos y si salió mal analizarla e intentarlo porque el fracaso anterior ha sido lecciones para estar mejor preparados a alcanzar el éxito.

Hay que tener en cuenta que se puede sacar partido a todas las experiencias que tengamos, por muy negativas que sean. Y aquí te ayudaremos con una serie de consejos para superar el miedo a fracasar para que no interfiera en tu negocio.  

¿Por qué tenemos miedo a fracasar?

Para superar el miedo a fracasar en primer lugar debemos saber desde dónde proviene ese miedo. Cuando somos niños por lo general no tenemos miedo ni vergüenza de nada, es la sobreprotección que nos va generando poco a poco nuevos miedos al igual que la sociedad.

Pero no nos damos cuenta que, por ejemplo, si caminamos ha sido por un continuo proceso de ensayo y error; esto lo debemos aplicar a nuestro miedo a fracasar de manera interna.

Porque hemos aprendido a caminar cayéndose continuamente y para lograr el éxito ocurre lo mismo no hay que tener miedo a fracasar; ya que esto se trata solo de algo irracional, porque lo que recibimos son lecciones y aprendizaje.

Para superar el miedo al fracaso debemos de ser capaces de aceptar el peor resultado posible y equilibrarlo con una actitud positiva y constructiva. 

Consejos para superar el miedo a fracasar 

A continuación vamos a compartirte una serie de consejos que debes de emplear y tener en cuenta para superar el miedo a fracasar; dejando atrás un pensamiento que es sólo percibido. 

1. Cambia actitud hacia el fracaso

Tenemos que eliminar la palabra fracaso y sustituirla por experiencias, porque es realmente de lo que se trata. El miedo que debe existir es el miedo a no intentarlo. 

Hay que tener conciencia de que si no lo intentamos nunca vamos a fracasar y el hecho de no intentarlo no debería estar dentro de nuestros planes si tenemos motivación hacia una visión de negocio.

Debemos tener la satisfacción de haberlo intentado, que no nos preocupe el dinero que hemos perdido porque éste se puede recuperar, pero no se puede decir lo mismo que del tiempo, cuánto más tiempo tardes en enfrentarte al miedo de fracasar menos tiempo de vida tendrás hasta que llegues a él; cuanto antes lo intentes antes llegaran las experiencias que te lleven al éxito.

En el caso de fracasar lo que debemos hacer es un análisis de los hechos, aprender de los errores y potenciarlos la próxima vez. Y nunca darte por vencido pensar que si tu plan A no funcionó siempre podrás por un B, y así hasta que desaparezcan tu miedo al fracaso y crezcan tus lecciones.

2. Cambia tu actitud contigo mismo

En el momento que piensas que vas a fracasar te condicionas tú mismo con tu actitud, y eso debe cambiar. La actitud que debes de tener en todo momento contigo mismo debe de ser positiva y constructiva.

Si fracasas no tienes que decirte “soy un fracasado” porque tienes que distinguir entre el verbo ser y estar, el verbo ser te condiciona a lo que eres mientras que el verbo estar lo puedes modificar, por ejemplo “estoy gordo” pero si haces dieta ya no estás gordo; mientras esté en tus manos todo se puede modificar.

Los resultados no definen tampoco quien eres, por perder una vez no quiere decir que siempre vas hacerlo. Tienes que dar la mejor versión de ti mismo, la falta de control es algo natural, y no importa el fracaso si has hecho todo lo que está en tus manos para avanzar y superarte.

No tienes que ser una persona tan estricta tienes que ser paciente y permitirte tener errores. Tenemos que convertir nuestra visión como misión, despertar la motivación que hay dentro de nosotros hacia nuestro negocio; hay que hacer cuanto más pequeño nuestro miedo para seguir el camino hacia el éxito.

El peso debe recaer en lo que sientes no en lo que piensas porque esos pensamientos solo nos llevaran a un miedo al fracaso irracional el cual está lleno de inseguridades.

Otro cambio que tenemos que tener hacia nosotros es que no pasa nada si nos equivocamos, deja atrás el:

¿y si me equivoco, y si fracaso?

Lo que realmente debes preguntarte es:

¿y si lo consigo?

Para poder superar el miedo debes cambiar todos los pensamientos negativos hacia unos positivos que no te vayan a condicionar en tu puesta en marcha, y de ahora en adelante pensar en la satisfacción que te va a dar el superarte y alcanzar tus objetivos; vas a recibir tan solo más motivación y felicidad.

La incertidumbre de que las cosas vayan lentas te hace pensar también muchas veces que vas mal y aquí es donde el miedo a fracasar coge fuerza; pero esto no siempre es cierto, debemos darle un tiempo y disminuir el ritmo. Hay que tener en mente en todo momento que los errores son un mero camino al éxito.

3. Actitud selectiva a opiniones

Debemos de dejar atrás la generalización, tenemos que ser selectivos en las opiniones que realmente nos debe de importar.

Los pensamientos que más nos debe de importar son los de nuestros familiares y amigos más cercanos a los cuales si les demostramos seguridad y confianza al emprendimiento de nuestro negocio van apoyarnos hasta el final.

En el caso de que sean negativos y no estén con nosotros tenemos que transformarlos como hemos dicho anteriormente en opiniones positivas y así en el caso de ir bien desde el principio demostrarles que quien persevera y lucha por lo que quiere puede vencer hasta el miedo a fracasar; por otro lado, lo que también debemos de hacer con esas malas opiniones es compararlas y decir

¿y esta persona qué ha hecho en comparación a lo que quiero hacer

Si no se ha enfrentado a la misma situación que tú y no ha arriesgado ni ha dejado atrás el miedo a fracasar no debes de darle mucha importancia a sus opiniones porque todos los que han emprendido un negocio siempre temen al fracaso y aunque saben que es una posibilidad, aceptan el miedo.

Así que debemos ser asertivos con las opiniones que recibamos de las personas. 

4. Enfoca que ya lo tienes 

Este paso es de los más importantes para superar el miedo a fracasar, tenemos que hacernos una simple pregunta.

¿a qué estoy dispuestos si supiera que no voy a fracasar?

Todas las respuestas positivas que tengamos a esta pregunta deberíamos anotarlas y llevarlas a cabo haciéndolas crecer día tras día, marca tu meta y deja atrás el miedo a fracasar, ya que esto solo es un estado mental que debes trabajar y crear una nueva seguridad en ti llena de confianza; visualizar que tienes lo que esperas y de esta manera el miedo a fracasar irá disminuyendo. Debemos enfocarnos hacia ganar, no en lo que vamos a perder.

Todas las inseguridades que tengamos hay que enfocarlas en los beneficios que vamos a obtener a cambio. Marcarnos retos de superación, y cuantos más hagamos, menos miedo tendremos. Ser ambiciosos y persuasivos sin sentir presión por el ritmo pausado al que nos encontremos.

5. Cree en ti 

La falta de confianza es el motivo de que exista un miedo a fracasar y esto debe desaparecer.

Es natural tener miedo a fracasar si nunca nos hemos enfrentado a ello o si ya hemos fracasado otras veces; pero es necesario seguir trabajando en nosotros mismo y pensar que lo conseguiremos para que el miedo al fracaso no vaya creciendo y no nos gane.

Debemos tener fe en nosotros mismos de que todo saldrá lo esperado, sin que nos corra pisa; es necesario concienciarnos de que los resultados que nos hemos marcado llegarán poco a poco.

Esto está muy relacionado con el punto anterior visualiza que puedes emprender tu negocio al éxito y siente realmente que lo has conseguido; de esta forma te vas a sentir feliz, orgulloso y capaz.

Si en algún momento te ganó el miedo a fracasar no lo hará más, y piensa en todo lo que ya has aprendido y en las nuevas habilidades que tienes a partir de esa experiencia.

Con esto alcanzaremos un nivel alto de confianza en nosotros mismo; que nos ayudará a ser capaces de ser y tener todo aquello nos propongamos y estar más cerca del éxito.

La confianza de uno mismo es la base del éxito y es ésta es la clave para enfrentar al miedo a fracasar; para ser más fuerte y alcanzar tus metas. Una vez que tengas esto controlado podrás tomar decisiones y acciones que no se dejen influir por el miedo al fracaso.

Por último, compárate con todos aquellos grandes empresarios que hoy en día son quienes son por su perseverancia y porque como todos tuvieron miedo a fracasar; pero no se dejaron doblegar ante él y ahora aquello de lo que temían les han convertido en personas exitosas. Cree en ti y se una persona positiva y constructiva.


Ahora ya sabes qué hacer para poder superar el miedo a fracasar. Pon en marcha estos 5 consejos y de esta forma podrás conseguir todo lo que te propongas.

Desde Next Genius te aconsejamos para descubrir cómo superar el miedo a fracasar, así crecerás como emprendedor y alcanzarás el éxito a través de un cambio de actitudes, un enfoque positivo y una confianza en ti mismo.

Comparte:


Add a Comment



Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?