La inversión para emprendedores

La inversión para emprendedores

Una inversión representa para los emprendedores una pieza esencial dentro de lo que es su idea o plan de negocio.

¿Qué es la inversión?

La inversión en el contexto empresarial es un acto que consiste en invertir algunos bienes con la finalidad de ganar ingresos en transcurso del tiempo.

Al hablar de emprendedores, esta inversión puede referirse al uso que se le hace al capital en un negocio o actividad, es decir, es la forma en que se materializa el medio financiero para un determinado proceso de producción en una empresa, bien sea en materia prima, equipos, bienes o servicios.

Tipos de inversiones

1. Según la cantidad que se le dedica a la inversión:

Esto puede influir en algunos factores como:

  • La compensación que se tiene de la inversión, la rentabilidad o el rendimiento que se espera.
  • El resultado que se tiene al final de la inversión, puede incluir la estima de capacidad en el pago, es decir, si dicha inversión puede o no pagar lo invertido.
  • El periodo; bien sea a corto, mediano o largo plazo en que se puede mantener la inversión.

2. Según el objeto que tenga la inversión:

Estos pueden ser:

  • Materia prima.
  • Equipos, ya sean industriales o de transporte
  • Participación accionaria o para empresas completas

3. Según la función que tenga la inversión dentro de la empresa:

  • Renovación: consiste en sustituir los equipos en desuso que debido a factores técnicos o físicos han quedado obsoletos.
  • Expansión: este tipo de inversión es la que se aplica para incrementar o expandir el mercado de una determinada empresa, ya sea debido a que se crean productos nuevos o expandiendo el territorio geográfico de el mercado
  • Mejoras o modernización de la situación en el mercado, debido a incrementar mejoras en la calidad de los productos o por una reducción de costos.
  • Estrategias, por medio de estas, se pretende reducir los riesgos de los avances tecnológicos o de comportamientos que pueda tener la competencia.

4. Según el sujeto que realiza la inversión:

Esta puede ser:

  • Pública.
  • Privada.

¿Cuáles son los criterios para la selección de la inversión?

  • Valor capital debe calcularse el valor real que tienen los flujos de la caja, sean positivos o negativos esperados de la inversión hecha.
  • El método del rendimiento porcentual.
  • Payback o método del periodo de recuperación: aquí se determina el número de años necesarios para poder recuperar la inversión inicial.
  • El índice de la rentabilidad que se calcula mediante los flujos de caja que se han descontado.
  • TIR o tasa interna de retorno, donde se iguala a cero el valor neto real de la inversión.

¿Cuándo se necesita invertir?

Desde que el emprendedor inicia un negocio, por lo general se hace necesario realizar una inversión; pero no sólo se necesita invertir al comenzar, sino también se debe invertir cuando se busca crecer como empresa o para alcanzar objetivos en un menor tiempo , y también para generar mayor cantidad de ingresos.

Por otra parte, también se puede necesitar de una inversión frente a situaciones de pérdidas, o como forma de solicitar un rescate y hasta para replantear un negocio.

¿A quién solicitar la inversión?

Una vez que la idea del negocio o empresa sea rentable, lo normal sería contactar a inversores privados o con fondos de inversión; por lo general, se llega a ellos por medio de rondas de inversión o en congresos con inversores.
La mejor forma de llamar la atención de un inversor es por medio de una buena valoración de nuestro negocio o empresa, siempre teniendo como uno de los objetivos principales, el mejorar la posición en el mercado.

¿Cuáles son las consecuencias de la inversión?

Aunque por medio de las inversiones se logra alcanzar algunos objetivos planteados, también existen algunas consecuencias, una de ellas es que se debe explicar cada uno de los pasos a los inversores.

Por otra parte, se deben buscar objetivos y beneficios de tipo económico para cancelar los intereses de la deuda.

¿En qué invertir?

El emprender un negocio implica el deber realizar muchas inversiones, desde el momento del inicio y luego, en cada etapa de crecimiento de la empresa. Sin embargo, existen algunas inversiones que resultan recomendables para todo emprendedor ya que constituyen un importante impulso para su emprendimiento.

Entre las inversiones fundamentales para un emprendimiento exitoso tenemos:

  • Invertir en capacitación: para un emprendedor es muy importante saber cómo desarrollar y manejar el negocio que va a emprender, por eso es aconsejable ejemplo capacitarse en temas como contabilidad, administración, ventas, finanzas, idiomas, entre otros.
  • Invertir en un sitio web: Esto se debe hacer debido a que cada dia mas, la tecnología es el centro de todas las actividades de tipo comercial en todo el mundo, esto hace que la presencia de tu empresa en la red le dé una mayor visibilidad. Por lo general este es un tipo de inversión a largo plazo, pero atrae una mayor cantidad de clientes.
  • Inversión en personal de calidad: según el tipo de negocio que emprendas, en algún momento, vas a necesitar de mayor cantidad de personal o colaboradores y lo mejor es invertir en contratar personas capacitadas, que pueden ayudarte a hacer crecer el negocio.
  • Invertir en una visión corporativa: de manera eventual, es buena idea contratar un motivador que ayude a mantener en foco los objetivos y la meta de la empresa.
  • Invertir en reconocimiento: es muy importante el reconocer a los empleados o colaboradores el esfuerzo que hacen, los resultados que obtienen y sus valores. Aunque es importante reconocer la labor de todos los empleados, lo es especialmente para los empleados que de una manera más directa se encuentran al frente de las tareas de producción y ventas. Puede organizarse un evento para realizar el reconocimiento cada cierto tiempo.
  • Invertir en crecimiento: hay que invertir en la salud del negocio, manteniendo las deudas es lo mínimo y que se conserven las utilidades reinvirtiendo en el desarrollo o crecimiento del negocio.
  • Invertir en ayuda social: además de ofrecer productos generar empleos para mejorar la sociedad.

Next Genius es un proyecto que nace de la idea de ayudar a crecer a todos aquellos, ya sean pequeños emprendedores o grandes empresas para que, con sus métodos, puedan llegar a conseguir el éxito a través del esfuerzo, la constancia y, sobre todo, la vocación sobre el emprendimiento.

Visitar nuestro Blog donde encontrar una gran cantidad de información de altísimo valor que te ayudara con tu emprendimiento y/o StarUp. Además te recomendamos que leas: !Crear Blogs¡ 5 Herramientas que te ayudaran

Comparte:


Add a Comment



Your email address will not be published.