Estrategias de Marketing

Estrategias de Marketing

Muchas veces se hace referencia a un gran número de Estrategias de Marketing propuestas para la promoción de productos, marcas o servicios, sin llegar a hacer uso de la tecnología digital.

De esta manera, encontramos ejemplos de estas estrategias en la publicidad callejera, al patrocinar eventos deportivos, artísticos y /o culturales, en las páginas de publicidad de revistas y periódicos, en catálogos y folletos, en los anuncios comerciales de la radio y la televisión, etc.

De esta manera vemos que, a pesar de la tecnología, aún quedan muchas cosas que parecen ser insustituibles.

Tipos de estrategias de marketing

Existen varios tipos de estrategias de marketing, cada una puede realizarse sola, o combinarse e integrarse a otras, con el fin de armar una estrategia a tu medida.

Estrategias de marketing de segmentación:

Debemos dividir el mercado según grupos que tengan necesidades y características parecidas y así ofrecer propuestas diferentes, adaptadas según los grupos objetivos. Los variables para segmentar el mercado son:

  • Geográfica: países, ciudades, zonas postales.
  • Psicográfica: personalidad, clase social, estilo de vida, etc.
  • Demográfica: ingresos, educación, género, profesión, edad, nacionalidad.
  • Conductual: búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, frecuencia de uso.

Algunas estrategias de marketing de segmentación son: 

  • Estrategia indiferenciada o masiva: la empresa pese haber segmentado por grupos de diferentes necesidades; se opta por conseguir más clientes dirigiéndose a todos los grupos con una misma oferta.
  • Estrategia diferenciada: Es una estrategia con mayor coste. Ya que luego de identificar y segmentar el mercado se hacen ofertas diferentes para cada grupo para satisfacer sus necesidades concretas.
  • Estrategia concentrada: aquí se dirige una sola oferta únicamente a los grupos segmentados que demandan esta oferta evitando otros segmentos
  • Estrategia de marketing uno a uno: este tipo de estrategia tiene un costo elevado, ya que se dirige a cada consumidor de una manera individual, brindando un servicio personalizado.

 Estrategias de Marketing en relación con la competencia:

Este tipo de estrategias de marketing se basan en el aspecto competitivo, definiendo la posición que ocupa la empresa en el mercado en comparación con la competencia.

De acuerdo a esto:

  • Cuando estas por arriba de la competencia, esfuérzate en mantener esa posición.
  • Cuando estas por debajo de la competencia, esfuérzate en escalar de posición, aunque, en caso de no ser conveniente subir de posición puedes mantenerte allí.

Estrategias de penetración en el mercado


Este tipo de estrategias de marketing buscan hacer crecer la empresa con el fin de poder ofrecer una mayor cantidad de productos en más sitios, pero continuando cubriendo las verdaderas necesidades de los clientes.

También busca llegar a otros tipos de mercados para otros consumidores, adaptando los productos o creando productos nuevos y continuando en el mercado actual.

Estrategias para el producto


Esta estrategia de marketing se ve relacionada con los insumos, las características, la marca, el diseño, etc.


La principal estrategia de producto es el crear un producto de alta calidad y que a su vez pueda satisfacer las necesidades, gustos, deseos y preferencias de los consumidores y clientes; de esta forma se aumenta la cantidad de ventas.

Entre estas estrategias de marketing se encuentran: 

  • Lanzar un producto al mercado, al tiempo que se aprovechan de las debilidades de la competencia.
  • Mejorar la calidad del producto.
  • Agregar mejoras, usos o características al producto y mejor aún, hacer uso de elementos con los que la competencia no cuente.
  • Cambiar logotipos, apariencia, marca, colores, etiquetas o cualquier elemento que haga más atractivo el producto. 

Estrategias sobre el precio


Estas estrategias de marketing se relacionan con la fijación de precios, condiciones y formas de pago, así como modalidades de descuentos.


Destacan algunas estrategias de precio por ejemplo; al fijar precio cuando se lanza un producto:


– Fijar precios bajos: donde se comparen con los promedios que existen en el mercado, de esta forma se puede asegurar una pronta acogida y a la vez se dará a conocer el producto.



– Fijar precios promedios; para de esta forma hacer que el producto compita por las características que posee y no por su precio.

– Fijar precios altos: esta es la forma de dar sensación de calidad y prestigio a un producto. En algunos casos generan mayor margen de ganancias.

Estrategia de distribución.


Estas estrategias de marketing son las que permiten distribuir productos desde la empresa hasta llegar a los sitios donde serán vendidos. También se encargan estas estrategias de que se mantengan disponibles los productos, en las mejores condiciones y en buenas cantidades. Algunas de estas estrategias son:

  • Aumentar la distribución.
  • Vender los productos en locales propios, a minoristas, a mayoristas; vender mediante llamadas o mensajes telefónicos y vía online.

Estrategias de Marketing para la promoción

 
Con estas estrategias de marketing se busca dar a conocer o recordarles a los consumidores la existencia de productos, así como inducir a su consumo.


Estas estrategias también están relacionadas con publicidad, promoción de ventas, marketing directo, etc.  Por ejemplo: 

  • Hacer promociones novedosas de ventas.
  • Entregar folletos y volantes.
  • Aumentando la publicidad, bien sea en redes sociales o repartiendo obsequios.

Estrategias de Marketing de cartera


Dentro de la cartera de la empresa o negocio; los productos cuentan con diferente rentabilidad y distintos potenciales. De esta manera se necesita que tomen decisiones estratégicas sobre esto; pudiendo entonces priorizar inversiones de recursos según la importancia y consecución que tienen en los objetivos del marketing fijados previamente.



Por lo general se usa la matriz que se denomina atractivo – competitividad en la toma de decisiones estratégicas correctas de la cartera de los productos. Esta matriz generalmente es la primera en usarse y va a depender de la cantidad que se dispone en la cartera de productos para de esta forma decidir si se trabaja los productos de manera individual, o si se puede agrupar según línea de productos. Sin embargo si la cartera es muy amplia se podría dividir por unidades de negocio.


Esta matriz está conformada por 2 ejes: 



La posición competitiva conforma el eje X : aquí se valora nuestro producto y su capacidad de competir en el mercado con las demás opciones : además que se clasifica según 3 cuadrantes: débil, media o fuerte-


El atractivo de mercado en el eje Y: en este eje se analiza el mercado donde operar los productos y donde luego se clasifica también si está en el cuadrante bajo, medio o el alto.
En esta matriz hay tres áreas de tres estrategias en cuanto al marketing de cartera:

1- Invertir/crecer: aquí hay prioridad en el momento de destinar recursos ,ya que al invertir se obtendrá un crecimiento rápido.


2- Seleccionar / beneficios: aquí hay que tener cuidado al invertir, debe haber un previo análisis y si finalmente la decisión es invertir se puede bien invertir con el fin de mantenerse donde se encuentra O invirtiendo mayor cantidad si se observa que se puede crecer.


3-Cosechar/desinvertir: aquí se debe observar a corto plazo el área, retirando inversiones, entre otras estrategias.


Estrategias de Marketing funcional

 
Este tipo de estrategias está conformado por estrategias del marketing Mix, es decir, por cuatro variables como son:


1- Producto: es decir imagen, garantía, marca, entre otros.

2- Precio: escala de descuentos, modificación de precios, condiciones de pago, etc.


3- Distribución: almacenamiento, control de inventario, embalaje, gestión de pedidos, transporte, puntos de venta, etc.


4- Comunicación: consiste en relaciones públicas, publicidad, marketing directo.


Estrategias de fidelización

Con estas estrategias de marketing se busca mantener a los consumidores evitando que estos se vayan con la competencia. Y esto se logra gracias a un excelente servicio y una creatividad desmedida que puede ir desde la venta hasta la atención hacia los clientes.

Este tipo de  estrategia busca establecer buenas relaciones con los clientes; desde redes sociales, promociones y hasta descuentos exclusivos, pueden ser personalizando publicidad o por medio de tarjetas de fidelidad.

Estrategias de marketing de boca en boca


Por lo general estas estrategias de marketing están entre las más buscadas por parte de cualquier negocio o empresa debido a que cualquier cliente es visto como un embajador de la marca.

Entonces la mejor estrategia sería dar un excelente servicio, ofrecer productos que sean de calidad y al mismo tiempo prestar excelente atención, con el fin de que sean los consumidores los que recomienden tu negocio y se logre fidelizar estos clientes.


Estrategias de marketing directo

En estas estrategias se le da más importancia al mailing ya que no hay intermediarios entre empresa y clientes, por lo que se podrá hablar personalmente y no por medio de mensajes. De esta manera se crean lazos cercanos con los clientes y estos valoran en gran modo el trato de forma directa 



Ahora ya sabes mucho mas sobre estrategias de marketing para tu negocio. Pon en marcha estos nuevos conocimientos y de esta forma podrás conseguir todo lo que te propongas.

Desde Next Genius te aconsejamos analizar en que situación se encuentra tu negocio para poder aplicar una estrategia conveniente, así crecerás como emprendedor y alcanzarás el éxito.

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